10 Beneficios de la Yuca

10 Beneficios de la Yuca
La yuca es una de las maravillosas hortalizas que se cultivan en muchas regiones del mundo con numerosas ventajas para la salud. El nombre científico de la yuca es Manihot esculenta. Pertenece a la familia de las Euphorbiaceae. Se cree que esta maravillosa hortaliza es originaria de Sudamérica, pero ahora también se cultiva ampliamente en todo el mundo con fines domésticos y comerciales.

Debido a los diversos tipos de vitaminas, minerales y nutrientes presentes en la yuca, tiene muchos beneficios para la salud. Algunos de los beneficios de la yuca para la salud son la prevención del riesgo de varios tipos de cáncer, la reducción de la presión arterial, la pérdida de peso, la mejora de la salud cardiovascular, la prevención de la diabetes, el aumento de la salud ósea, la prevención de la degeneración macular, la mejora de la salud digestiva, el alivio de la inflamación, la mejora del sistema inmunológico, la prevención del Alzheimer y la desintoxicación del cuerpo.

CONTENIDO:
  1. Valor nutricional de la yuca
  2. Beneficios para la salud de la yuca
    1. 1. La yuca mejora la salud de los huesos:
    2. 2. La yuca mejora la salud digestiva:
    3. 3. La yuca reduce la presión arterial:
    4. 4. La yuca ayuda a perder peso:
    5. 5. La yuca ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre:
    6. 6. La yuca previene el cáncer:
    7. 7. La yuca estimula el sistema inmunológico:
    8. 8. La yuca previene el Alzheimer:
    9. La yuca reduce el riesgo de enfermedades del corazón:
    10. 10. La yuca protege y repara los tejidos corporales:
  3. Desventajas de la Yuca

Valor nutricional de la yuca

La yuca contiene muchas vitaminas, minerales y otros componentes. Algunas de las vitaminas que contiene la yuca son la vitamina E, la vitamina A, la vitamina C, la vitamina K, el folato, la tiamina, la niacina, la piridoxina, el ácido pantoténico y la riboflavina. La yuca también contiene fibra dietética, sodio y potasio, que tienen muchas ventajas para la salud. Además, la yuca contiene minerales como calcio, magnesio, fósforo, hierro, proteínas, zinc y cobre. Lo mejor de la yuca es que no contiene colesterol.

  • 1,7 g de azúcar
  • 38,1 g de carbohidratos
  • 1,8 g de fibra dietética
  • 1,4 g de proteína
  • 60 g de agua
  • 27 mcg de folato
  • 21 mg de magnesio
  • 20,6 mg de vitamina C
  • 27 mg de fósforo
  • 271 mg de potasio
  • 16 mg de calcio
  • 14 mg de sodio

Beneficios para la salud de la yuca

Rico en calorías, carbohidratos y hierro, el tubérculo es una gran fuente de energía. Incorporar la yuca a la dieta de forma controlada puede ayudar a mejorar la salud general, a continuación te nombramos algunos beneficios de la yuca:

1. La yuca mejora la salud de los huesos:

La yuca es muy rica en calcio, que es muy útil para mejorar la salud de los huesos. El calcio es el elemento principal de nuestros huesos, ayuda a mejorar la densidad ósea y a mantener nuestros huesos fuertes incluso en nuestra edad avanzada. Los estudios han encontrado que el consumo de yuca es muy útil para prevenir la osteoporosis debido a la presencia de la vitamina K en ella. Además, la yuca es muy rica en vitamina C, que ayuda a promover la absorción de calcio en nuestro cuerpo y también ayuda a proteger nuestros huesos del daño oxidativo de los radicales libres.

 

2. La yuca mejora la salud digestiva:

La yuca contiene una gran cantidad de fibra dietética, que es muy buena para nuestra salud digestiva y también ayuda a prevenir varios tipos de problemas digestivos. La fibra ayuda a promover un movimiento intestinal adecuado y proporciona un paso suave de los alimentos a través del tracto digestivo. La fibra también ayuda a promover la producción de jugos digestivos y enzimas, para que las proteínas complejas y los carbohidratos puedan ser digeridos y nuestro cuerpo obtenga la cantidad adecuada de energía de los alimentos.

 

3. La yuca reduce la presión arterial:

La yuca es muy rica en potasio, que es muy beneficioso para el control de nuestra presión arterial. El potasio actúa como vasodilatador, lo que significa que ayuda a reducir la tensión de los vasos sanguíneos y proporcionar un paso suave para la sangre a través de las arterias, por lo que ayuda a reducir la presión arterial. Los estudios han demostrado que el consumo de yuca de forma regular puede reducir la presión arterial y prevenir el riesgo de hipertensión.

 

4. La yuca ayuda a perder peso:

Debido a la gran cantidad de fibra dietética presente en la yuca, es muy beneficiosa para mantener el peso corporal. La fibra hace que nuestro estómago se sienta lleno durante un período de tiempo más largo y también ayuda a controlar nuestro impulso de comer una y otra vez; esta es la principal causa de la obesidad. Los que están en un régimen de pérdida de peso, si consumen yuca de forma regular en una cantidad moderada pueden ayudar a lograr su objetivo de pérdida de peso.

 

5. La yuca ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre:

Debido a la alta cantidad de fibra que se encuentra en la yuca, es uno de los mejores alimentos para reducir el nivel de azúcar en la sangre y mantener el nivel de azúcar en nuestro cuerpo porque la fibra ayuda a promover la producción de insulina que ayuda en la desaceleración de la absorción de azúcar en nuestra sangre. Los que ya sufren de diabetes, es muy recomendable para ellos para consumir este maravilloso vegetal sobre una base regular para controlar el nivel de azúcar.

 

6. La yuca previene el cáncer:

La yuca es muy rica en varios tipos de antioxidantes, como el beta caroteno, saponinas y vitamina C. Los antioxidantes ayuda en la lucha contra los radicales libres y los estabilizó a hacer cualquier tipo de daño oxidativo a nuestras células sanas. Estos radicales libres son la causa principal de varios tipos de cáncer en nuestro cuerpo. El consumo de yuca sobre una base regular también puede ayudar a reducir el crecimiento de las células cancerosas en nuestro cuerpo y reparar el ADN roto de las células.

 

7. La yuca estimula el sistema inmunológico:

Debido a la alta cantidad de vitamina C presente en la yuca, es muy beneficioso para mejorar nuestro sistema inmunológico. La vitamina C ayuda a mejorar la producción de glóbulos blancos en nuestro cuerpo, es el elemento principal de nuestro sistema inmunológico que protege nuestro cuerpo de los invasores extranjeros, tales como virus y bacterias. La vitamina C es también un fuerte antioxidante, que protege nuestro sistema inmunológico del daño oxidativo de los radicales libres. Los estudios han demostrado que el consumo de yuca de forma regular puede prevenir varios tipos de enfermedades comunes, como el resfriado, la tos, la gripe, la fiebre viral, etc.

 

8. La yuca previene el Alzheimer:

La yuca es muy rica en vitamina K, que es muy beneficiosa para nuestro cerebro y también ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer. La vitamina K ayuda a proteger la función de las células cerebrales, manteniendo nuestro cerebro sano. Además, la vitamina C presente en la yuca también es muy beneficiosa para prevenir el daño oxidativo de nuestras células cerebrales.

 

La yuca reduce el riesgo de enfermedades del corazón:

La yuca es muy rica en fibra dietética, que es muy bueno para nuestro corazón y también ayuda a prevenir varios tipos de enfermedades relacionadas con el corazón, como el ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, etc, porque la fibra ayuda a reducir el nivel de colesterol malo en nuestro cuerpo, como el colesterol LDL, este colesterol LDL es la causa principal de varios tipos de problemas relacionados con el corazón y la fibra también ayuda a aumentar el nivel de colesterol bueno en nuestro cuerpo, como el colesterol HDL, que protegen nuestro corazón de los efectos del colesterol LDL.

10. La yuca protege y repara los tejidos corporales:

Debido a que es altamente rica en varios tipos de proteínas, tales como lisina, leucina, valina, isoleucina y arginina, esto es muy beneficioso en el crecimiento y reparación de los tejidos del cuerpo. Los estudios han demostrado que el consumo de yuca en una base regular puede proteger nuestros tejidos del cuerpo y reparar los tejidos dañados.

Desventajas de la Yuca

Si bien la yuca puede tener algunos beneficios y ventajas sorprendentes para la salud, también tiene algunos efectos secundarios o desventajas que tiene la mandioca o yuca que debes tener en cuenta. Éstos son algunos de ellos:

  1. La yuca contiene una toxina llamada linamarina. Cuando se come crudo, el sistema digestivo humano convierte esta toxina en cianuro, que puede resultar fatal.
  2. La raíz de yuca se pudre rápidamente, lo que conduce al agotamiento de su valor nutricional. También puede causar infecciones fúngicas y bacterianas.
  3. Se sabe que las sustancias tóxicas de la yuca afectan la glándula pituitaria y afectan el funcionamiento del hígado y los riñones.

No te alarmes por estos efectos segundarios, solo tienes que pelar, limpiar bien la yuca y cocinarla, asi de simple evitaras estas desventajas de la yuca, limpiar y cocinar elimina todas las toxinas de la yuca y la hacer comestible.

5/5 (4 Reviews)

Más Recetas con Yuca

  1. zoritoler imol dice:

    I always was interested in this topic and still am, regards for putting up.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para mejora la experiencia de navegación, si continúas asumiremos que estás de acuerdo. Saber más